DIF Atizapán
DIF Central Atizapán
DIF Atizapán
DIF Atizapán


Noticias


ATIZAPÁN, EN ALERTA Y LISTO PARA HACER FRENTE A ÉPOCA PLUVIAL

El gobierno de Atizapán de Zaragoza se pronunció listo con el Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019, en el que se coordinan siete áreas municipales para emprender protocolos preventivos y de actuación, manteniendo especial atención en 20 polígonos susceptibles de resultar afectados en caso de precipitaciones extraordinarias.

En conferencia de prensa y acompañada por los titulares de las áreas operativas, de servicios y de atención a la salud, la presidente municipal Ruth Overa Nieto destacó que con el Programa se busca prevenir y mitigar probables impactos hacia los habitantes en situación de riesgo.

“Lo más importante es preservar la vida e integridad física de las personas, así como proteger su bienes y patrimonio. Estamos preparados para actuar en tres etapas: en la prevención, durante el suceso y para atender posibles afectaciones a la población”. Apuntó que desde los primeros días de su gobierno se emprenden acciones enfocadas a la prevención de anegaciones.

Por ejemplo, acotó, SAPASA liquidó, en una sola exhibición, una deuda heredada de 16 millones de pesos a la CFE, para no tener problemas con los cárcamos, pozos y rebombeos, además de darles mantenimiento preventivo y correctivo.

La Alcaldesa Ruth Olvera agregó que Tesorería y Administración previeron los recursos económicos y materiales para el buen funcionamiento de las áreas operativas y, en días pasados, el Cabildo aprobó un presupuesto de 2 mdp para un fondo de contingencias por lluvias. “Con el mismo propósito, SAPASA cuenta con un presupuesto autorizado de 1.5 mdp”.

Puntualizó las buenas relaciones que se tienen con los gobiernos estatal, a través de CAEM que apoya en los trabajos de desazolve, y de Cuautitlán Izcalli para la limpieza de la Presa El Angulo.

Posteriormente, los directores de SAPASA, Protección Civil y Bomberos; Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Servicios Públicos; Desarrollo Territorial; Gobierno y DIF -quienes encabezan el Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019- expusieron los trabajos preventivos.

El titular SAPASA, Alexander Estrada, recordó que se lleva a cabo el programa de Limpieza y Desazolve en la infraestructura pluvial y sanitaria, además de cauces, ríos y barrancas.

“Hemos desazolvado 37 mil 484 metros lineales de red de drenaje, retiramos de riberas de ríos y barrancas 21 mil 903 m3 de maleza y 5 mil 845 m3 de azolve de ríos”.

En este sentido, señaló que gran parte del éxito del plan contra las inundaciones es que la ciudadanía tome conciencia para no tirar basura en las calles y así evitar la obstrucción de coladeras y tuberías. Por lo que dijo que la medida también contempla una intensa campaña de información y reflexión para los pobladores en el tema.

Por su parte, Carlos Alcántara Salinas, director de Protección Civil y Bomberos, refirió que en la demarcación se definieron 11 puntos estratégicos para una eficiente respuesta ante lluvias que pudieran afectar a la población y/o sus bienes, donde participa una fuerza de 350 personas, 250 vehículos y nueve vactors.

Señaló que el Atlas de Riesgo Municipal ubica 35 puntos de minas, por lo que para dar estabilidad al suelo, sobre todo en época pluvial, pipas Protección Civil las rellenan con materiales como hidróxido de calcio.

Por el área de Desarrollo Territorial, Nina Galindo expuso que su área ha retirado cascajo y materiales que pudieran tapar las redes de drenaje, además de exhortar y notificar a empresas constructoras a no dejar materiales o desperdicios de construcción en la vía pública.

Cristina Silva González, titular de Servicios Públicos, añadió que se realiza una oportuna limpieza de calles y vialidades a fin de evitar que basura obstruya el drenaje, así como la poda de árboles para impedir que se derrumben. Recordó que por tirar basura en calle se implementan multas de 500 hasta 4 mil 224 pesos.

En caso de eventualidades mayores, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Alberto Luis Ugalde Fernández, apuntó que trabajarán operativos especiales, en tanto que Linda Guadalupe Arciniega, a cargo del Sistema Municipal DIF, comentó que se habilitarán tres albergues temporales y dispondrán de atención médica y alimentos.

Para este plan de prevención contra inundaciones, Ruth Olvera Nieto designó al titular de Comunicación Institucional, Ramiro Ríos Silva, como vocero y, en caso necesario, se apoyará de los directores de Gobierno y de Protección Civil y Bomberos, Flavio Villanueva y Carlos Alcántara, respectivamente.

Algunas de las zonas vulnerables ante lluvias extraordinarias son: Fuentes de Satélite, Bellavista, Calacoaya, La Cañada, Rincón Colonial, Capistrano, López Rayón, El Potrero, Jardines de Atizapán, Arboledas, Cabecera Municipal, Villas de la Hacienda, San Miguel Xochimanga, El Cóporo, Condesa, Valle Esmeralda, entre otros.




DIF Atizapán de Zaragoza
DIF Atizapán de Zaragoza